La comuna de Paredones ubicada en la provincia de Cardenal Caro, Sexta región, ha sido identificada durante los últimos años como altamente vulnerable, esto por sus indicadores psicosociales y de salud, nivel educacional, analfabetismo, pobreza, obesidad, son sólo algunos índices en los que se ubica muy por debajo de la media nacional.
La ruralidad y la dispersión geográfica, son características de la zona que obstaculizan el acceso de la comunidad a los servicios básicos y dificulta a la vez la asistencialidad a la población por lo que los recursos de toda índole siempre son insuficientes.
El 27 de febrero pasado, al igual que gran parte de la zona centro sur del país, la comuna de Paredones fue afectada por el terremoto y posterior tsunami en el balneario de Bucalemu, que arrasó con gran parte de nuestro patrimonio material, social, cultural y el componente anímico que no puede ser cuantificado. Estos acontecimientos han provocado en la comunidad la sensación de inseguridad, pérdida de identidad e individualismo.
Las estadísticas hablan de más de 1.000 familias que perdieron sus hogares, infraestructura de instituciones públicas destruidas, microsectores productivos con pérdidas importantes.
La baja participación ciudadana anterior al terremoto, permaneció invariable después de este suceso, por lo que se hace necesario, poner todos los esfuerzos por colaborar a una sociedad más participativa, solidaria, con sentido de pertenencia, unida, proactiva y por sobre todo feliz.
El siguiente plan apunta a acciones que comprometan la participación ciudadana, y que genere en la comunidad la creación de redes sociales comunales a través de actividades masivas, lúdicas, inclusivas a todos los sectores de la comuna, poniendo énfasis en aquellos que fueron más afectados psicosocialmente por el anterior sismo, que recoja las raíces del folclor comunal, complementando las acciones de prevención de la salud física y psicosocial.